Logo Bimio

Menu superior

Noticias

Población LGBTI en Antioquia víctimas por discriminación

Medellín, 05 de Julio de 2019. Integrantes de la Alianza Social LGBTI de Antioquia, la Corporación Cultural Stonewall y el Consejo Consultivo LGBTI de Medellín se acercaron a las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Antioquia a acreditar a la población LGBTI de Antioquia como víctimas y aportar pruebas en solicitud de ampliación de la denuncia realizada por la Procuraduría General de la Nación por el delito de hostigamiento agravado a Luis Emilio Arboleda y otros ciudadanos. 

 

El pasado sábado 29 de Junio de 2019, en horas de la mañana, aproximadamente a las 10:00 am, según consta en un video que fue difundido por redes sociales, ocurrió una brutal discriminación a la población LGBTI, sujetos vulnerables protegidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En dicho video se observan a unos ciudadanos, entre ellos Luis Emilio Arboleda Arenas  y Didier Alexander Correa Yepes (la persona que graba el video), portando un cuchillo y utilizándolo para cortar los soportes que sostenían la bandera símbolo de la población LGBT, además de utilizar expresiones que denigran e incitan a la violencia contra la población. Dicha bandera estaba izada en el Cerro Nutibara en virtud de un acto simbólico realizado por la Alcaldía de Medellín a través de todos los procedimientos legales que tenía por finalidad ser una acción afirmativa de reivindicación de los derechos humanos de la población LGBTI. 

 
 
Los perpetradores de los actos de violencia y discriminación se refirieren a los miembros de la población como “sinvergüenzas”, y expresan “bótenles esa maricada a la basura”. Posteriormente, procede a cortar la bandera con el mismo cuchillo. Al quedar cortada la bandera proceden a depositarla en la basura. Sumado a esto, a través de redes sociales el video fue difundido acompañado de otro tipo de expresiones violentas lo que generó una reacción mediática de otros ciudadanos insultando y amenazando a los miembros de la población LGBTI. 
 
 
Estos hechos vulneran a todos los integrantes de la población LGBTI en Medellín y Antioquia, pero especialmente a los líderes de la Alianza Social LGBTI de Antioquia quienes gestionaron el hecho histórico de izar la bandera del orgullo LGBT en Medellín y han generado acciones afirmativas para el goce y disfrute de los derechos humanos de la población LGBTI.
 
 
Estas acciones se constituyen en violencia por prejuicio, discursos de odio y en verdaderos actos de discriminación, lo cual ha sido rechazado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre Violencia contra personas LGBTI en las América, y se constituyen en verdaderas vulneraciones a derechos humanos en los términos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
 
 
En síntesis, a partir de los hechos expuestos, nos sumamos a la denuncia realizada por la Procuraduría, aportamos las pruebas sobre dicho acontecimiento y sumamos los  delitos de injuria e injuria por vía de hecho. El próximo Lunes 08 de Julio, Sebastián Arenas, representante de la población ante este acontecimiento rendirá su declaratoria acreditando al movimiento LGBTI como víctimas. Consideramos que lo realizado allí constituye un verdadero acto de discriminación, y que discursos de odio aumentan los crímenes de odio afectando a nuestro colectivo en su conjunto. 
 
Fecha de publicación: 06 de Julio de 2019. 
Por: Alejandro Gomez y Sebastián Arenas.
 
 
Ver también: Comunicado público sobre rechazo a acto de discriminación y odio sobre la bandera LGBTI. 
Estamos haciendo historia, momento donde se iza la bandera en el Cerro Nutibara. Marcha de Bello.

 


Población LGBTI en Antioquia víctimas por discriminación