Logo Bimio

Menu superior

Festival Antioquia Vive Diversa

III Encuentro de Colectivos y Organizaciones, Sociales, Culturales y Comunitarias de y para la población LGBTI

Espacio para la reflexión y la construcción de apuesta para la incidencia ciudadana y la participación política de acuerdo al nuevo contexto del país. El III Encuentro de organizaciones sociales y comunitarias, colectivos, líderes y activistas de y para la población LGBTI de Medellín y Antioquia, se desarrolló  en La Escuela del Maestro. 
 
 
Logros: 
 
 
Les compartimos las principales reflexiones de este encuentro: 
 
 
Construir una ciudad que converse con la diversidad no es nada fácil máxime cuando quienes posan como protectores de la diversidad no logran evacuar sus egos y manifestar el interés de juntar esfuerzos para buscar objetivos comunes, es mucho más fácil para algunos trabajar desde la individualidad y eso se debe, también a la búsqueda de satisfacer las necesidades básicas de súper vivencia por medio de la labor social, situación que no criticamos pero que si nos lleva a la búsqueda de respuestas y soluciones, entendiendo que juntos y juntas podemos lograr más. 
 
La Alianza Social LGBTI de Antioquia es una estrategia de unidad de criterios y no de igualdad definitiva, que profundiza en lo humano de quienes se autoreconocen como seres diversos en términos de sexo, género y las diversas identidades que postulan un progresismo directo frente a la heterónoma impuesta históricamente. La Alianza, surge como un proyecto de diversos líderes sociales, activistas, organizaciones nuevas y algunas con trayectoria social que buscan en principio desarrollar acciones que motivaran al sector de líderes, activistas y organizaciones a pensar algunas respuestas o soluciones a las problemáticas sociales de las personas que se consideran o reconocen LGBTI. Este proyecto lleva ya 4 años de gestación en el desarrollo de la sociedad de Medellín y de algunos lugares del Antioquia, representado por la Corporación Stonewall; se ha fortalecido gracias al accionar en términos de gestión de las bases políticas de los líderes que aportan desde su hacer para la determinada JUNTANZA que ha movido el discurso en el cursar de estos años.
 
 Hoy este discurso se ha transformado por las diversas críticas, aportes, conclusiones y posiciones adversas de quienes nos leen y participan en el debate de las ideas frente a lo que se denomina el movimiento LGBTI, hemos dado vueltas, seguimos creando eventos de visibilización, seguimos construyendo lazos profundos de amistad, otros tantos nos han aportado conocimiento, leemos siempre a los demás líderes que opinan en las redes sociales o construyen conocimiento desde la perspectiva social y de vida de los LGBTI, somos conscientes de nuestros niveles académicos “ No somos políticos, No somos académicos, No somos un auto determinado grupo de poder” nos construimos a partir del proyecto político al que seguiremos denominando “proyecto vida comunitaria desde la diversidad” como una forma de respuesta contraria a una sociedad individualista en la que gobierna la soberanía del YO, de los egos. 
 
Nuestra apuesta es seguir construyendo sinergias, aunando amigos, reforzando la postura de los intereses colectivos y del accionar político de frente al Estado social de derecho, donde tenemos una cosa clara en la cual nos asentamos “tenemos derecho y como tal lo exigimos y lo gozamos”. Lo comunitario insiste en la importancia que tienen la comunidad para formar y educar a los individuos y eso nos exige respetar los derechos individuales para plantear un estado de deberes y derechos como población. la alianza o el proyecto vida comunitaria desde la diversidad, no tiene vida sino contamos con quienes en el día a día, desarrollan grandes y pequeñas acciones “revolución de las cosas pequeñas” en sus barrios, comunas, en los lugares más pobres, con gente humilde, sin educación, este no es un proyecto para lucir, para subir egos o posponer la Resiliencia que hoy más que nunca debemos proponer en una ciudad y departamento con gente que quiere transformar sus propias realidades y se enfrentan a ellas mismas para lograr vivir con dignidad.
 
Hoy más que nunca la libertad y el respeto en lo individual debe proponer cambios en las formas de cómo queremos cambiar nuestra realidad, como nos relacionamos con el otro, con la otra, con la vida misma. Agradecer inmensamente el aporte de cada persona que asistió, unos aprendieron, otros indagaron pero juntos construimos la ruta para estos próximos tiempos que no serán fáciles para el movimiento LGBTI. Seguir buscando alianzas en el campo social, comunitario y político fueron las consignas explicitas que nos deja este encuentro.
 
Salud, Educación, Movilización y emprendimientos son los temas que como colectividad vamos a profundizar, sin dejar de lado la coyuntura política actual del país, la revisión del modelo de gestión del centro para la diversidad y las identidades de género de Medellín así como el desarrollo de la Política pública y el acompañamiento constante a las regiones. 
 
Agradecer a las 105 personas con las que construimos en los dos momentos del encuentro.
 

III Encuentro de Colectivos y Organizaciones, Sociales, Culturales y Comunitarias de y para la población LGBTI