Logo Bimio

Menu superior

Noticias

Movilización LGBTI en Bello

COMUNICADO

04 de Julio de 2019

En relación a la Movilización LGBTI del municipio de Bello.

 

La Alianza Social LGTBI de Antioquia como organización en defensa derechos de las personas LGBTI del departamento de Antioquia, desea comunicar:

 

Invitamos a la administración del municipio de Bello a darle ruta, ejecución y acompañamiento a la Marcha LGTBI de este municipio, y asi ampliar la protección de estos sectores y eliminar toda forma de discriminación, tal y como consagra el artículo 13 de la constitución.

 

Instamos al ministerio publico representado por la personería municipal de Bello, blindar de garantías y acompañar el ejercicio de movilización de los sectores sociales LGTBI de este territorio como obligación constitucional.

 

En Colombia el derecho a la manifestación está intrínsecamente relacionado con el Derecho a la libre expresión, garantizado por el artículo 37 de la Constitución Nacional en la que se otorga a la movilización el carácter de derecho fundamental de acuerdo al Derecho Internacional, siendo un mecanismo de participación política que debe ser protegido, la Corte Constitucional en reiteradas ocasiones ha reconocido que “[…] El derecho de reunión que se encuentra consagrado en el artículo 37 de la Constitución, según lo ha dicho esta Corporación, “ha sido concebido como una libertad pública fundamental pues constituye una manifestación colectiva de la libertad de expresión y un medio para ejercer los derechos políticos. (C 179/1994).

 

El marco normativo vigente, la jurisprudencia de la corte constitucional y la política pública LGBTI nacional, son una herramienta social y política para los sectores LGBTI que buscan la efectiva garantía de sus derechos, y es obligación del estado su cumplimiento.

 

Si los fines de la administración municipal de bello, son coartar, limitar u obstruir la movilización de los sectores LGTBI de este municipio, nos llevaran a un retroceso de garantías de derechos, y generara una desprotección para los grupos poblacionales más vulnerables, y además este iría en contravía a los lineamientos del derecho internacional de protección de derechos humanos.

 

Asumimos que la respuesta negativa a esta solicitud para movilizarnos sería perjudicial para la sociedad Bellanita y Antioqueña, y alimentar la persecución a los avances normativos destruyen las bases de un estado social de derecho, y tendrán como consecuencia el fomento del odio y la intolerancia humana.

 

                         “La democracia nunca será la dictadura de las mayorías”

 


Fuente: Cortesía

Movilización LGBTI en Bello