Logo Bimio

Menu superior

Noticias

Estamos haciendo historia

Medellín, 27 de Junio de 2019. Por primera vez en Medellín se iza la bandera del Orgullo LGBTI, esto sucede en el marco de la conmemoración de los derechos LGBTI como acto simbólico de visibilizar a Medellín como una ciudad Diversa. 

 

En Medellín las personas LGBTI viven en riesgo por amar,  por ser y por las estéticas que los satisfacen, esto lo representan mágicamente en sus simbologías. 

Enn pleno siglo XXI, todos tenemos conocidos, amigos o hemos oído de alguien que sufre agresiones por la persona a la que ama, por cómo viste y en último extremo, por quién es. Aquí ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero o intersexual (LGTBI) supone soportar a diario la discriminación: es decir, este grupo poblacional vive sometido a la vulneración de sus derechos humanos, principalmente los de la vida y la libertad.
 
Esta discriminación puede basarse en:
 
La orientación sexual de la persona, es decir, por quién siente atracción.
Identidad de género, o sea, cómo se define como persona, al margen de su sexo biológico.
Su expresión de género, es decir, cómo expresa su género al vestirse, peinarse o maquillarse.
O,  por sus características sexuales como por ejemplo, sus genitales, cromosomas, órganos reproductivos o niveles hormonales.
 
 
Desde los insultos hasta el acoso, pasando por la negación de puestos de trabajo o de ser recibido en una institución educativa, o de atención médica adecuada, el abanico de tratos discriminatorios es tan amplio como horroroso. En muchísimos casos, la persona LGBTI es hostigada por la calle, golpeada y, a veces, asesinada, sólo por ser como es. 
 
 
Y, precisamente estos significantes son los que ha representado históricamente la simbología LGBTI, entendiendo que el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. 
 
 
Los símbolos LGBTI representan nuestros valores, metas, historias o riquezas y mediante los cuales se identifica la población y distingue de los demás. Es así como Gadamer plantea que la esencia de lo simbólico es el autosignificado.
 
 
Hoy 27 de Junio de 2019 la Alianza Social LGBTI de Antioquia, de la mano del Consejo Consultivo LGBTI de Medellín y la Corporación Cultural Stonewall,  con la gestión de la Alcaldía de Medellín, motivamos que un icono y símbolo de la ciudad como lo representa el Cerro Nutibara (Pueblito Paisa) izara en una de sus astas la bandera símbolo de las luchas LGBTI, significando el compromiso de la administración municipal y las luchas constantes e históricas del movimiento social, representado hoy en la Alianza Social LGBTI de Antioquia. 
 
 
Que la bandera símbolo de las luchas LGBTI este ondeando en el cielo de Medellín, desde uno de sus cerros tutelares convoca a la ciudadanía a comprender la diversidad, a promover el respeto por la diferencia y motivar el acompañamiento constante del Gobierno Local Y Nacional  a seguir protegiendo y garantizando los derechos de quienes se reconocen LGBTI, es sin duda un momento histórico para la ciudad porque alienta al movimiento para que se siga la lucha no solo en el mes de la diversidad sino los 365 días del año, buscando la garantía y acceso a la salud, la educación, al trabajo y la seguridad social de la población LGBTI en Medellín, Antioquia y Colombia. 
 
 
Y,  con relación a La bandera del Arco Iris recordemos que Gilbert Baker la diseñó en 1978 para la celebración de la libertad homosexual en San Francisco. La bandera no muestra un arcoíris real: representa la diversidad de la homosexualidad tanto femenina como masculina, respectivamente. La banda color púrpura a veces se reemplaza con una de color negro para representar la masculinidad o el orgullo del fetichismo del cuero negro
 
.
El significado de los colores de la bandera original según Baker, simbolizan los diferentes aspectos de vida LGBT: Rosado: la sexualidad; Rojo: la sensualidad; Naranja: la salud; Amarillo: el sol; Verde: la naturaleza; Azul: el arte; Púrpura: el espíritu. La bandera actual no posee las dos bandas adicionales de color rosa y verde agua: dos colores que denotan la bisexualidad.
 
 
No queda más que invitar de nuevo a toda la población de Medellín y Antioquia a sumarse a la marcha del orgullo y por los derechos LGBTI este 30 de Junio de 2019, desde las 2:00 p.m. en el Sector de Barbacoas con la Avenida Oriental.
 
 
Bandera ondeando en el pueblito paisa, 27 de Junio de 2019. 
 
Fecha de publicación: 27 de Junio de 2019
Por: Dario Tirado Correa y Fausto Emilio Arroyave.

Estamos haciendo historia