Logo Bimio

Menu superior

Laboratorio Juvenil

El Laboratorio Juvenil es un proyecto que le apuesta a la construcción colectiva de la paz y la sana convivencia con jóvenes de la Comuna 2 – Santa Cruz, ubicada en la ladera Nororiental de Medellín. Este laboratorio se desarrolló mediante 33 sesiones, todas con metodología experiencial y vivencial, con enfoques de género, derechos humanos e incidencia política alrededor de la paz territorial. 
 
El laboratorio juvenil de la Comuna 2, hace parte dep proyecto "Promoción de la cultura de paz y solidaridad, prevención de las violencias y defensa de los DDHH en Medellín" ejecutado por la Asamblea de Cooperación por la Paz y la Fundación Forjando Futuros con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Madrid-España y en alianza con la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna Dos.
 
En él participaron 25 jóvenes (15 mujeres y 10 hombres), algunos de ellos con identidades de genero diversas y orientaciones sexuales no heterosexuales. Sus edades están entre los 15 y los 28 años. Algunos de ellos y ellas participan de procesos juveniles como grupos parroquiales, semilleros universitarios y corporaciones culturales. Las condiciones de vulnerabilidad de los y las jóvenes, implican acciones inmediatas pues algunos se encuentran iniciando consumo de sustancias psicoactivas, con bajos recursos económicos, sin empleo y constituyendo familias a temprana edad. 
 

VOCES DE QUIENES LIDERARON ESTE PROCESO

Fausto Emilio  Arroyavave Rojas y Monica Viviana Loaiza, nos hacen un recuento de lo que fue el Laboratorio Juvenil de la Comuna 2 - Santa Cruz.

EL PROCESO 

Durante el laboratorio se realizaron actividades formativas, pedagógicas, de investigación, multiplicación, aplicación e incidencia, que permitieron que los y las jóvenes reflexionaran y reconocieran problemáticas sociales que ocurren en su territorio y en territorio aledaños. Estos ejercicios promovieron la integración y la lectura crítica de sus contextos, (incluyendo sus propias vidas) permitiendo la creación de acciones e iniciativas que aportan a la desnaturalización de las violencias en función del género, la orientación sexual o la identidad de género y creando ambientes posibles para las ideas juveniles y la vida desde las miradas de los y las jóvenes. 
 
Algunas de las reflexiones que se dieron en los espacios, estuvieron alrededor de las relaciones erótico- afectivas, las dinámicas familiares, la comunidad, el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y las problemáticas laborales y económicas. Estos ejercicios estuvieron siempre atravesados por el sentir y las vivencias específicas de los y las jóvenes. También, el estallido social que vivió el país enmarcado en el Paro Nacional, fue escenario para debatir y analizar el papel protagónico de las juventudes, propiciando que este grupo de jóvenes se sumaran a través de ejercicios pedagógicos y la participación social reflexionando sobre sus propias causas para “PARAR”. 
 
 

Las sesiones

Las siguientes fueron las líneas temáticas trabajadas en cada sesión. 
 
SESIÓN 1: El yo a partir de la interacción del ser humano con su realidad.
SESIÓN 2: Reconocimiento del ser humano con plataformas interactivas.
SESIÓN 3: Derechos humanos y cultura de paz.
SESIÓN 4: Trabajo en equipo y primer paso y explicación de la cartografía social juvenil del territorio.
SESIÓN 5: Cartografía de las y los jóvenes desde los diversos puntos que habitan la comuna.
SESIÓN 6: Movilización social juvenil ¿Por qué los jóvenes se movilizan?
SESIÓN 7: Prevención de las violencias.
SESIÓN 8: Arte y cultura, sonidos para la vida.
SESIÓN 9: Iniciativas artísticas para la transformación social “Grafitour Comuna 13”
SESIÓN 10: Conversatorio película Bohemian Rapsody.
SESIÓN 11: Árbol de la vida. Reflexiones alrededor del tejido social y el encuentro con el ser.
SESIÓN 12: Reclutamiento forzado.
SESIÓN 13: Semilla que crece - Feminismo comunitario. Mándala hecho por los y las jóvenes.
SESIÓN 14: Trabajo en equipo – Diálogos internos para la consolidación de equipos de trabajo.
SESIÓN 15: Diálogos sobre la construcción de iniciativas.
SESIÓN 16: Construcción de iniciativas.
SESIÓN 17 y 18: Co-creación de iniciativas
SESIÓN 19 y 20: Cuidado y preservación del medio ambiente.
SESIÓN 21: Conversatorio desarrollado por jóvenes destacados de la ciudad.
SESIÓN 22: Trabajando sobre las técnicas interactivas de investigación.
SESIÓN 23: Trabajando sobre habilidades investigativas.
SESIÓN 24: Reconocimiento de las fuerzas vivas del territorio. Noche de antorchas.
SESION 25: Fortaleciendo las relaciones entre los integrantes del laboratorio.
SESION 26: Presentación de propuestas a la comunidad.
SESIÓN 27: Primer momento de la salida trabajando el “Yo soy”
SESIÓN 28: Segundo momento cada equipo construye su emblema y ponen las normas. 
SESIÓN 29: Enfrentando los obstáculos y miedos para la ciudad futura.
SESION 30: Enfrentando los obstáculos y miedos para la ciudad futura.
SESION 31: Proponiendo una ciudad futura para los y las jóvenes. 
SESION 32: Proponiendo una ciudad futura para los y las jóvenes. 
SESION 33: Certificación de los y las jóvenes.
 
 
 

Las sesiones formativas semanales, permitieron el intercambio de saberes y conocer experiencias a través de invitados; también promovieron conocimientos a través de la literatura, el cine, el teatro y la música, como herramientas para aprender haciendo.
 
Para el desarrollo de las actividades se contó con un equipo interdisciplinario e idóneo y el acompañamiento estratégico de la Alcaldía de Medellín, especialmente la Subsecretaria de Derechos Humanos, quien dispuso de una gestora territorial para el acompañamiento de las acciones del laboratorio en espacios públicos y privados.
 
Es importante destacar que el proceso adelantado en el laboratorio juvenil ha permitido tres elementos muy favorables sobre la incidencia y el accionar juvenil:
1. Uno de los jóvenes se postuló como candidato a las elecciones del CMJ – Concejo Municipal de Juventud. 
2. Se aprobó en asamblea juvenil presentar la iniciativa del laboratorio juvenil al programa Clubes Juveniles de la Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Medellín. 
3. Se formularon 5 iniciativas que le dan vida a 5 subprocesos internos desde los intereses y fortalezas de las y los participantes del laboratorio.
 
 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 

 

PERFILES JÓVENES PARTICIPANTES

 

ACCIONES DE INCIDENCIA

Se desarrollaron 5 acciones de incidencia que propendieron por generar movilizaciones y reflexiones a favor de mejorar las condiciones de los y las jóvenes de la comuna 2. Las acciones de incidencia se desarrollaron de la siguiente manera: 

 

 

  • El 15 de mayo de 2021, mientras el país se movilizaba alrededor del paro nacional, los y las jóvenes del laboratorio fueron muy tocados por las implicaciones del estallido social, pues fueron ejercicios liderados en su mayoría por las juventudes que buscaban resolver deudas históricas hacia este grupo poblacional. Este escenario dio lugar a reflexiones frente al contexto nacional y permitió que ellos y ellas realizaran análisis estructurales. Posteriormente, se gestó una apuesta de movilización y se definieron los argumentos y motivos que los y las jóvenes del laboratorio tenían para sumarse a las protestas sociales, dando lugar a la creación de “trapos” (como normalmente se les llama a las pancartas que se usan en las movilizaciones), donde se plasmaron ideas y exigencias de cambio al gobierno nacional.  Algunos y algunas de las jóvenes se sumaron participando en las marchas convocadas en la ciudad durante estos días.
 

 

 

  • El 22 de mayo del 2021 se realizó una carrera de observación para visitar algunos lugares emblemáticos y de importancia histórico- política de la comuna, tras reconocer que los y las jóvenes no conocían estos sitios. Cada participante recibió un mapa con la descripción de los lugares y visitaron uno a uno, conversando en algunas ocasiones con las personas encargadas del sitio. Al finalizar la carrera, se realizó una conversación colectiva sobre la importancia de cada lugar y de los servicios que le presta a la comuna. En la visita a la JAC- Junta de Acción Comunal- se compartió con los y las jóvenes los requisitos para llegar a ser presidentes de estos espacios. 

 

 

  • 05 de junio del 2021 aprovechando la cultura como posibilidad fuerte y cercana para la deconstrucción social, se entabló una relación con el colectivo el Sonar de los Tambores para que mediante la práctica de una “batucada” instaran conversaciones juveniles desde los instrumentos y el sonido mismo que tiene la voz de los y las jóvenes para el futuro de la comuna y la ciudad. Los y las jóvenes construyeron una melodía y unos textos con referencia a sus vivencias. 

 

 

 

  • El 12 de junio del 2021, de la mano del colectivo Tejiendo la Diversidad en la comuna 13, se realizó un recorrido histórico y cultural en el “Grafitour” de la comuna 13. Los compañeros del colectivo, compartieron lo que ocurrió durante la operación militar Orión haciendo hincapié en las afectaciones que generó en el territorio y sus habitantes la violencia, para luego exaltar y compartir las resignificaciones y transformaciones que ha movilizado la juventud y el arte en la comuna. Finalmente, se visitaron dos organizaciones territoriales:  La Casa Morada y La Casa Kolacho.
 

 

 

  • El 20 de octubre del 2021 se realizó el relacionamiento directo con el Consejo Comunal de Planeación Local y la Junta Administradora Local, quienes conocieron a los y las jóvenes del laboratorio y en este espacio, ellas y ellos presentaron la experiencia vivida hasta el momento y promovieron las cinco iniciativas que construyeron para atender necesidades que identifican en su territorio. Esta actividad suscitó reflexiones sobre el desarrollo local y las problemáticas sociales. 
 

 

 

INICIATIVAS JUVENILES 

 

Se crearon 5 iniciativas juveniles, que se presentaron en espacios públicos para su financiación:
Niños y niñas por la tierra (Medio ambiente)
Proyectando (Medios audiovisuales y emprendimiento)
Cultura para la vida
Escuela de género
Seguridad humana para niños y niñas 
 

VOCES DE QUIENES SE BENEFICIARON DEL LABORATORIO

Santiago Loiaza, Julián López y Anny Gómez, cuentan sus experiencias en este proyecto y cómo éste logró impactar sus vidas como líderes juveniles. 

 

PUBLICACIONES

 

 

 

REDES SOCIALES